El saber pedagógico de los docentes universitarios
El saber
pedagógico de los docentes universitarios
Desde muy pequeña el interrogante ¿por qué? de las
cosas es un fiel compañero, en ocasiones me hago preguntas de cómo la evolución del hombre en sociedad
nos ha traído hasta este punto en la historia, llena en nuestro país de
corrupción, de desinterés por el otro, y el egocentrismo de solo pensar en mí
mismo, pero a la vez de cosas tan hermosas como nuestra cultura, costumbres y
la amabilidad y verraquera que se hace notoria ante algunas situaciones, así
mismo el comprender de como algunas personas se sientan a pensar en estas
mismas cosas y en vez de encontrar formas de que todo sea mejor para todos o
sembrar en otros la idea de mejorar cada día, solo se centran en sí mismos y
aquello que comprenden lo usan para su propio beneficio y el pasar por encima
de otros con el fin de cumplir sus objetivos; por ello desde mi quehacer
profesional busco inculcar en las familias, grupos, comunidades, estudiantes la
empatía, el compañerismo y como si todos trabajamos de la mano apoyándonos unos
a otros cada día forjaremos una vida y una sociedad mejor, y que hay que actuar
así sea de a pequeños pasos y comprender que tal vez seamos los raros, solo por
el hecho de pensar en los demás y que no nos de miedo enfrentarnos a la
sociedad actual con el fin de formar un mejor porvenir.
Al hacer un perfil del maestro
quedo con un trasegar de emociones, gestadas no solo desde lo académico sino
desde lo social y político en un país tan trajinado por la corrupción, un país
que no apuesta por sus jóvenes, donde veo como muchos no pueden tener acceso a
educación pública, gratuita y de calidad, dicho sea de paso, tenemos un gobierno
que pisa con la bota militar los sueños de los chicos que salen a las calles a
exigir y luchar por una vida con mejores y más oportunidades. Veo con
preocupación que muchos de nuestros muchachos ven reducido el rango de opciones, posibilidades u oportunidades
entre las cuales podemos elegir los seres humanos para tener una mejor calidad
de vida, esto tiene que ver con el desarrollo y expresión de las libertades humanas y cívicas, la
satisfacción de necesidades físicas y corporales, el fortalecimiento de las
capacidades políticas, económicas, culturales y por último lugar el desarrollo
humano también tiene que ver con que las personas sean sujetos beneficiarios
del desarrollo. Como lo menciona Nancy Frazer, el desarrollo humano es sobre
todo la lucha por el reconocimiento la búsqueda del reconocimiento es un acto
ineludible que tenemos todos los seres humanos, para todos es significativo
sentirnos apreciados por el otro, porque esto nos permite ejecutar un
constructo de sociedad, de convivencia,
con una base fundamental como es el amor, la amistad, pero no visto de manera altruista, ni emocional ni
compasivo sino como esa necesidad de estar acompañado porque nosotros los seres
humanos no somos autónomos al nacer, nosotros nos acostumbramos a la interacción
permanente y todo lo que hacemos, se hace en función de los demás para poder vivir cómodos. Este tipo de relaciones
se dan desde los círculos más próximos como el microsistema en el cual
interactúa el yo, la familia, los pares, la familia extensa, porque desde aquí
se genera esa empatía que a partir de las características particulares que
tenemos en común con el otro, podemos alcanzar logros y el éxito de manera
personal además desde aquí se puede construir comunidad.
Nuestra profesión de ser docente nos invita a
enfrentar muchos retos, retos en busca de transformar mentes de quiénes con
gritos sin voz nos necesitan ¡ya!, y
que si hacemos un análisis muy detenido
todo esto está en nuestro ser como docentes, y que desde ahí con nuestra mejor
actitud podemos hacer que estas realidades
tristes y agobiantes se transformen, se ve como en la actualidad esos sujetos a quiénes
debemos acompañar diariamente en el aula traen desde sus hogares diferentes manifestaciones de violencia
algunas visibles, la mayoría oscuras, situación que los hace seres
discriminados, excluidos e impidiendo
que sus sueños se cumplan. Desde nuestra apuesta educativa debemos
buscar cómo mejorar nuestras prácticas pedagógicas en el aula desde la
inclusión para atender a esta diversidad que tanto nos necesitan, buscando maneras diferentes de llegar a estos sujetos,
porque sabemos que la palabra trasciende, nuestros gestos y miradas dejan
huellas que a través del tiempo van dejando memoria en cada ser por lo tanto
queremos que nuestra aula se convierta en el mejor espacio de convivencia para
todos y todas y que siempre la recuerden como el mejor regalo que tuvieron en
sus vidas.
Comentarios
Publicar un comentario